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Temario habilidades emocionales

1. Episodio emocional inapropiado.

-Conoceremos los factores que hacen inapropiado un episodio emocional. De este modo, podremos reconocer estos episodios en nuestra vida, diminuirlos y vivir la situación emocional de forma constructiva.

-Se explicará la naturaleza y las características de las emociones contructivas y destructivas.

2. El mundo emocional.

-Antes de conocer cómo surgen las emociones y aprender a gestionarlas de forma constructiva, haremos un viaje por el mundo emocional para conocer sus componentes: emociones, estados de ánimo, rasgos de personalidad y trastornos emocionales.

¿En qué se diferencian? ¿Cuáles son las características de las emociones? ¿Hay emociones universales? ¿Qué son las familias emocionales?

3. Evaluación automática.

-La evaluación automática es un proceso muy importante que está implicado en la activación de las emociones. En la mayoría de los casos, desencadena emociones que nos pueden salvar la vida, mientras que en otras situaciones nos complica la vida.

-También conoceremos ocho formas distintas de activación emocional.

4. Activadores emocionales (triggers).

-Analizaremos que situaciones activan los estados emocionales. Los alumnos harán ejercicios para reconocer, en su vida diaria, los activadores peligrosos que pueden disminuir el bienestar emocional. Se explicarán técnicas para desactivarlos y poder desarrollar una conducta emocional sana, apropiada y respetuosa.

-La base de datos de alertas emocionales.

5. Los programas afectivos.

- Conoceremos qué son los programas afectivos y cómo dirigen las conductas emocionales.

6. El periodo refractario.

-Cuando las emociones toman el control de nuestra conducta, pensamientos, memorias y sentimientos, estamos secuestrados por ellas. El periodo refractario juega un papel decisivo en esta perdida de control que nos puede dañar tanto a nosotros mismos como a los demás.

-Analizaremos cómo nos relacionamos e interpretamos la situación emocional cuando estamos bajo la influencia del periodo refractario y aprenderemos a reducir el secuestro emocional, promoviendo conductas equilibradas.

7. Enfado.

-Estudiaremos la emoción más peligrosa por sus efectos negativos tanto en uno mismo como en los demás y en el deterioro de las relaciones sociales.

-Ejercicios sobre el enfado: imaginación y expresiones faciales. El objetivo de los ejercicios es conocer las respuestas fisiológicas asociadas a la emoción para poder incrementar nuestra consciencia emocional y poder gestionar la emoción y sus respuestas de forma contructiva.

8. Rencor y odio.

- Aprenderemos a cómo reducirlos y transformarlos en emociones sanas.

9. Asco y desprecio.

- Ejercicios sobre el asco y el desprecio: imaginación y expresiones faciales.

- Teoría y práctica del asco y desprecio.

10. Miedo.

- Explicaremos los diferentes tipos de miedo y las conductas que producen.

- Ejercicios prácticos: imaginación y expresiones faciales.

11. Sorpresa.

- Indicaremos las emociones que acompañan las emoción más rápida.

- Ejercicios prácticos: imaginación y expresiones faciales.

12. Tristeza.

- Conoceremos los difrentes tipos de tristeza y los estados emocionales relacionados con ella.

- Ejercicios prácticos: imaginación y expresiones faciales.

13 Perfiles emocionales.

-Cada persona tiene un perfil emocional que caracteriza la forma en que  expresamos y vivimos las emociones. Explicaremos los diferentes tipos y los alumnos harán el suyo. Nos permite comprender cómo vivimos las emociones.

14. Taller para reconocer las microexpresiones.

-Una vez vistas todas las emociones, realizaremos ejercicios de role playing para entrenarnos a reconocer las microexpresiones (enfado, miedo, asco, desprecio y tristeza) en los demás, incrementar la empatía y actuar de forma contructiva ante la emoción mostrada por la otra persona.

-Aprenderemos a reconocer las microexpresiones faciales en los demás mediante el programa informático Micro Expresions Trainning Tool (METT) creado por el Dr. Paul Ekman. La microexpresiones son expresiones faciales de las emociones de unos 20 milisegundos de duración. Las personas que las expresan pueden no ser conscientes de ellas o bien las pueden estar ocultando de forma deliberada.