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Temario habilidades contemplativas

1. Bienestar hedónico y bienestar genuino.

-Presentaremos dos tipos de felicidad: la hedónica y la eudaimónica. Ambas son necesarias para un vida plena pero es importante conocerlas bien y encontrar el punto de equilibrio. De lo contrario, se puede dar el caso de que estemos buscando un “bienestar” que  incrementa el grado de insatisfacción y nos aleja de una vida plena.

2. Una vida con sentido: felicidad, virtud y verdad.

-Empezaremos nuestro viaje hacia el bienestar emocional conociendo el equilibrio conativo: ¿Qué aspiración hay detrás de de cada acción, pensamiento, proyecto, relación, etc?  ¿Cómo vivimos la vida para poder hacer realidad nuestras aspiraciones más sinceras?

-Estudiaremos las relaciones que los contemplativos han encontrado entre: felicidad, virtud y verdad.

3. ¿Qué es la meditación?

-En este punto responderemos las siguientes preguntas: ¿Qué es la meditación? ¿Por qué es importante la meditación? ¿Cuál es su propósito?

-Explicaremos los diferentes tipos de meditaciones y, en particular, conoceremos el significado de mindfulness (presencia plena) y en qué consiste su práctica.

4. La naturaleza y el significado de la atención.

- En este punto veremos en qué consiste el equilibrio atencional explicando los siguientes puntos: la importancia de la atención en nuestra vida, atención y plasticidad cerebral, los factores del desequilibrio atencional y cómo volver al equilibrio refinando la atención aplicando la presencia plena (mindfulness) y la introspección.

-Explicaremos cómo surgen las aflicciones mentales que perturban el bienestar mental.

5. Presencia plena en la respiración.

-Entrenaremos la atención mediante la meditación de la presencia plena (mindfulness) en la respiración, desarrollando un estado mental relajado, tranquilo y abierto.

-Sutituiremos la mente disfuncional caracterizada por la agitación y el torpor por una mente con estabilidad y viveza.

6. Los cinco campos de la experiencia.

-Pasamos gran parte del tiempo atrapados en el pensamiento rumiante, sin salir de la mente conceptual. En este apartado, volveremos a los sentidos para ser concientes de las experiencias y la vida que se manifiesta en ellos.

7. Presencia plena en cuerpo.

-Una vez refinada la atención, aplicaremos la presencia plena al cuerpo para observar las sensaciones que surgen en él sin proyectar conceptos sobre ellas. Aprenderemos a experimentar genuinamente las sensaciones.

-Con una mente curiosa y científica investigaremos las sensaciones y su naturaleza.

-Meditaremos en la presencia plena en el cuerpo y el escáner corporal.

7. Presencia plena en los sentimientos.

-Los sentimientos (placentero, indiferente y desagradable) guían nuestras acciones, pensamientos, emociones y relaciones sociales. Muchas veces los seguimos ciegamente y los vestimos con fabricaciones conceptuales que los exageran o los niegan, distorsionando la realidad y disminuyendo el bienestar.

-Aplicaremos la presencia plena a los sentimientos para investigar: ¿Cómo surgen? ¿Son permanentes o impermanentes? ¿Son tan sólidos como parecen? ¿La conceptualización cambia la experiencia que tenemos de ellos? ¿Cuál es su naturaleza? etc.

8. Las virtudes del corazón: amor.

-Definiremos el amor cómo una actitud que desea que nosotros mismos y los demás sean felices. Con la meditación en el amor, daremos los primeros pasos para que las cuatro virtudes del corazón (amor, compasión, alegría y ecuanimidad) nos acompañen durante todo el día.

-Analizaremos el sentimiento de culpa y el arrepentimiento. Conoceremos el falso amigo del amor, el apego, y cómo promover relaciones sanas libres del apego.

-Estudiaremos las causas que contribuyen a el desarrollo de una felicidad plena, estable y genuina.

9. Compasión: creatividad con corazón.

-Aprenderemos a desarrollar la empatía y, a partir de ella, generar una actitud sincera que desea que todos vivamos sin  insatisfacción ni sufrimiento. No nos detendremos en la mera aspiración, sino que cultivaremos una actitud de compromiso y respeto hacia los demás.

-Conoceremos su falso amigo, la pena, y su contrario, la crueldad.

10. Observar la mente: el estado natural.

-Observaremos la mente y los eventos mentales que surjan en ella para seguir refinando la atención. El objeto de observación de la meditación (la mente) es más sutil pero muy interesante y apasionante. A largo plazo, esta práctica acomoda la mente en su estado natural que es: luminoso, gozoso y no conceptual.

11. Tonglen.

-Es una meditación que combina el amor y la compasión.

12. Empatía alegre.

-Desarrollaremos una actitud sana que se alegra sinceramente del bienestar de los demás.

13. Ecuanimidad.

-Abriremos nuestro corazón hacia todas las personas, sin aversión hacia unos y apego hacia otros. Desarrollaremos una mente ecuánime que dirige las virtudes del corazón hacia todas las personas, sin preferencias ni perjuicios. Todas las personas son dignas de las cuatro virtudes del corazón.

14. Revisión de las virtudes del corazón.