Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

La meditación reduce el envejecimiento celular

La meditación promueve la salud y la longevidad incrementando la actividad de las telomerasas.

Un estudio pionero realizado por un equipo de eminentes científicos de la Universidad de California,  ha demostrado que la meditación incrementa la actividad de las telomerasas, aumentando la salud y la longetividad de los meditadotes.

El estudio ha sido publicado en la revista científica Psychoneuroendocrinology y es uno de los primeros en mostrar la relación entre cambios psicológicos positivos y el incremento de la actividad de las telomerasas en las células inmunitarias. Elizabeth Blackbur, que forma parte del equipo científico de la investigación, ganó el Premio Nobel de medicina del año 2009 por descubrir los telómeros y las telomerasas:

-Telómeros: son secuencias de ADN, situadas al final de los cromosomas, que tienden a disminuir cada vez que la célula se divide. Cuando los telómeros rebasan su longitud crítica, las células no se dividen correctamente y mueren.

-Telomerasas: es un enzima que reconstruye y alarga los telómeros. Algunos estudios sugieren una relación entre estrés psicológico y salud física.

Estudio:

Los investigadores midieron la actividad de las telomerasa de los participantes del Shamatha Project, un retiro intensivo de meditación de tres meses.

La actividad de las telomerasas en las células blancas de la sangre de los meditadores fue un tercio superior que la del grupo control.

En el mismo retiro también se han encontrado los siguientes beneficios que surgen de la meditación:

- Incremento de la percepción de control sobre la vida de uno mismo y el entorno.

- Incremento de la presencia plena (mindfulness).

- Una vida con sentido en concordancia con los valores y las aspiraciones personales.

- Disminución del pensamiento rumiante y las emociones destructivas.

Shamatha Project

El Shamatha Project es el estudio longitudinal más completo que se ha realizado sobre la meditación. El retiro tuvo lugar en el Shambhala Mountain Center en Colorado, EEUU. Los 30 participantes meditaron durante como mínimo seis horas al día y recibieron instrucciones sobre la meditación de B. Alan Wallace, experto en meditación, ciencia y budismo. Los sujetos practicaron las siguientes meditaciones: presencia plena y las cuatro virtudes del corazón.

El Shamatha Project ha llamado la atención de muchos científicos y eruditos budistas, entre los que destaca el Dalai Lama que ha mostrado su apoyo al proyecto.

El próximo artículo científico resultado de las investigaciones realizadas en el Shamatha Project saldrá a la luz en la revista Emotion y se observa que mediante la meditación las reacciones impulsivas de los participantes disminuyeron.

En la revista Emotion, está apunto de ser publicado el artículo que muestra los beneficios del Curso para desarrollar el equilibrio emocional. Una vez este publicado estará disponible en está página web.

Fuente: Psychoneuroendocrinology y ScienceDaily.

Otros: Time