Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Estudio Piloto

Estudio piloto

El primer paso hacia la creación del Curso para desarrollar el equilibrio emocional fue realizar un estudio piloto entre septiembre del 2002 y mayo del 2003.

Tras una serie de encuentros entre expertos en el campo de la emoción, psicoterapia y meditación contemplativa, se creó un curso educativo de cinco semanas. Los sujetos que participaron en el estudio piloto fueron 15 profesoras que recibieron formación en las prácticas contemplativas y las técnicas de la psicología moderna, para incrementar la conciencia emocional y comprender las experiencias emocionales. El temario fue enseñado a través de clases teóricas, grupos de discusión y ejercicios prácticos. El formato del curso consistió en: una sesión introductoria de tres horas, dos días y medio de retiro, tres horas de sesión y tres días enteros.

Las participantes encontraron que el curso fue una experiencia muy valiosa. Indicaron que tuvieron una disminución de los estados de ánimos negativos que atribuyeron al incremento de la habilidad de mantener una mente tranquila incluso ante situaciones adversas. A su vez, incrementaron la capacidad de ser concientes de las emociones, pensamientos de uno mismo y los demás, permitiéndoles poder afrontar las situaciones de forma constructiva. En el campo afectivo los participantes mostraron conductas compasivas hacia los demás y mayor capacidad de perdón.

Los resultados de las evaluaciones realizadas después del curso corroboraron la información dada por los participantes. Durante las cinco semanas, se observó un significante descenso de los estados de depresión, ansiedad y hostilidad. Además, los participantes mostraron sentimientos positivos hacia los demás y una mejora en su capacidad para reconocer las expresiones faciales sutiles relacionadas con las emociones.

Una vez finalizado el curso, las profesoras mostraron una menor reactividad emocional y fisiológica ante situaciones de estrés. El entrenamiento había aumentado sus recursos para afrontar situaciones estresantes.

Los buenos resultados del estudio piloto motivaron la realización de un estudio clínico que es el siguiente paso hacia la validación del Curso para desarrollar el equilibrio emocional.