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Estudio clínico

Estudio clínico

Objetivos

La siguiente fase del proyecto consistió en la realización de un estudio clínico, usando un grupo control aleatorio, para observar la validez del curso y su impacto durante los meses posteriores a la realización del curso. Los objetivos del estudio clínico eran observar si el Curso para desarrollar el equilibrio emocional:

a) Disminuye las emociones destructivas hacia:

-uno mismo: culpa, depresión y ansiedad.

-los demás: agresividad, desprecio y subestimar.

b) Promueve la empatía y la compasión con ecuanimidad hacia las personas.

c) Favorece la salud física.

Participantes

Profesoras, enfermeras y profesionales de la salud con edades comprendidas entre los 25 y 60 años.

Se usaron dos criterios para elegir los ámbitos laborales, educación y salud, de los participantes del estudio:

1. Situaciones laborales con estrés y desgaste emocional.

2. El curso puede ser beneficioso para sus estudiantes y pacientes.

Intervención / entrenamiento.

Durante ocho semanas se enseñó el Curso para desarrollar el equilibrio emocional. El curso integra ejercicios de meditación con técnicas de la psicología que permiten conocer y regular la vida emocional. El entrenamiento se focaliza en los sigientes componentes: atención ( incluye concentración y mindfulness), ser conscientes y comprender las emociones de uno mismo y los demás, habilidades para afrontar conflictos emocionales, desarrollo de la empatía y la compasión.

Los dos profesores que se encargaron de enseñar el curso fueron:

-Alan Wallace, coinvestigador del proyecto y experto en meditación, se encargo de las técnicas de meditación.

-Margaret Cullen, terapeuta familiar, experta en intervención en grupos y profesora de Mindfulness Based Stress Reduction, enseñó los contenidos de la psicología de la emoción, bajo la supervisión del Dr. Paul Ekman.

Evaluación.

Todos los participantes fueron evaluados usando mediciones:

1.-Objetivas: a) Psicológicas: emociones y conducta interpersonal.

b)Fisiológicas: actividad del sistema nervioso central, neuroendocrinas y  sistema inmunológico.

2.-Subjetivas: Autoinformes.

Las medidas se tomaron: antes del estudio, después del estudio y pasados seis meses de la realización del estudio.

Resultados:

Incrementa:

1. Bienestar general, calidad de vida.

2. Atención más estable y relajada.

3. Reconocimiento de las emociones en uno mismo y los demás.

4. Habilidades emocionales

5. Capacidad de estar presente (mindfulness)

6. Incremento de los sentimientos positivos hacia uno mismo y los demás.

Reduce:

1. El pensamiento rumiante.

2. Estados de ánimo con depresión y ansiedad.

3. El umbral de estrés.

4. Secuestro emocional.

5. Conflictos en las relaciones sociales.

6. Respuestas positivas en personas con la presión arterial alta.