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Estudio científico

Estudio científico del Curso para el desarrollo del equilibrio emocional

El proyecto científico para verificar los beneficios y la validez del Curso para desarrollar el equilibrio emocional ha sido llevado cabo por el Dr. Paul Ekman y el Dr. Alan Wallace, junto a un equipo de eminentes científicos de las Universidaded de California y de Standford y ha sido publicado por la prestigiosa revista científica Emotion (Ver Abstract). Equipo científico:

Inicialmente, se realizó un estudio piloto que mostró que la realización del Curso para desarrollar el equilibrio emocional aumentaba el bienestar emocional de los participantes. Apoyados en los resultados, se hizo un estudio clínico que confirmó y mejoró los resultados iniciales, también se observó que los beneficios seguían presentes en los participantes  cinco meses después de la realización del curso.

Estudio piloto:

Resumen del estudio piloto:

Sujetos: 15 profesoras.
Tiempo: cinco semanas.
Intervención: Curso en habilidades emocionales y contemplativas:
- Clases teóricas.
- Grupos de discusión.
- Ejercicios prácticos.
Mediciones:
a) Objetivas: Evaluación de la conducta, emoción y relaciones interpersonales.
b) Subjetivas: Autoinformes.

Beneficios encontrados en el estudio piloto:

- La realización del curso fue una experiencia muy valiosa para los sujetos.
- Disminución de los estados de ánimo negativos.
- Incremento de la habilidad de ser concientes de las emociones y pensamientos propios y de los demás.
- Interacciones interpersonales:
- Basadas en la compasión.
- Mayor capacidad de perdón.

Si quieres leer la información detallada + Info

Estudio clínico

Objetivos

La siguiente fase del proyecto consistió en la realización de un estudio clínico, usando un grupo control aleatorio, para observar la validez del curso y su impacto durante los meses posteriores a la realización del curso. Los objetivos del estudio clínico eran observar si el Curso para desarrollar el equilibrio emocional:

a) Disminuye las emociones destructivas hacia:

- uno mismo: culpa, depresión y ansiedad.

-los demás: agresividad, desprecio y subestimar.

b) Promueve la empatía y la compasión con ecuanimidad hacia las personas.

c) Favorece la salud física.

Participantes

Profesoras, enfermeras y profesionales de la salud con edades comprendidas entre los 25 y 60 años.

Se usaron dos criterios para elegir los ámbitos laborales, educación y salud, de los participantes del estudio:

1. Situaciones laborales con estrés y desgaste emocional.

2. El curso puede ser beneficioso para sus estudiantes y pacientes.

Intervención / entrenamiento

Durante ocho semanas se enseñó el Curso para desarrollar el equilibrio emocional. El curso integra ejercicios de meditación con técnicas de la psicología que permiten conocer y regular la vida emocional. El entrenamiento se focaliza en los sigientes componentes: atención ( incluye concentración y mindfulness), ser conscientes y comprender las emociones de uno mismo y los demás, habilidades para afrontar conflictos emocionales, desarrollo de la empatía y la compasión.

Los dos profesores que se encargaron de enseñar el curso fueron:

-Alan Wallace, coinvestigador del proyecto y experto en meditación, se encargo de las técnicas de meditación.

-Margaret Cullen, terapeuta familiar, experta en intervención en grupos y profesora de Mindfulness Based Stress      Reduction, enseñó los contenidos de la psicología de la emoción, bajo la supervisión del Dr. Paul Ekman.

Evaluación

Todos los participantes fueron evaluados usando mediciones:

1.-Objetivas: a) Psicológicas: emociones y conducta interpersonal.

b) Fisiológicas: actividad del sistema nervioso central, neuroendocrinas y  sistema inmunológico.

2.-Subjetivas: Autoinformes.

Las medidas se tomaron: antes del estudio, después del estudio y pasados seis meses de la realización del estudio.

Resultados:

-Incrementa:

1. Bienestar general, calidad de vida.

2. Atención más estable y relajada.

3. Reconocimiento de las emociones en uno mismo y los demás.

4. Habilidades emocionales.

5. Capacidad de estar presente (mindfulness).

6. Incremento de los sentimientos positivos hacia uno mismo y los demás.

-Reduce:

1. El pensamiento rumiante.

2. Estados de ánimo con depresión y ansiedad.

3. El umbral de estrés.

4. Secuestro emocional.

5. Conflictos en las relaciones sociales.

6. Respuestas positivas en personas con la presión arterial alta.